Funciones de la Subgerencia
La Subgerencia de Facilitación de la Calidad tiene las siguientes funciones:
- Ejecutar, velar y cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones sectoriales que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los administrados, operadores, empresas e instituciones que operan el ámbito de la jurisdicción sectorial en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.
- Supervisar y fiscalizar a los prestadores de servicios turísticos el cumplimiento de la normatividad sectorial correspondiente y otros instrumentos de gestión ambiental a nivel regional para efectuar y/o conducir el procedimiento administrativo sancionador, de corresponder.
- Generar estrategias de fiscalización, control y monitoreo para el cumplimiento de las normas, disposiciones sectoriales y administrativas a los operadores privados que operan en el ámbito departamental en materia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
- Conducir y efectuar la fase instructora del procedimiento administrativo sancionador seguido a prestadores de servicios turísticos que incumplan con los reglamentos que rigen su actividad.
- Orientar y proporcionar asesoramiento técnico a los administrados sobre los procedimientos sectoriales de las actividades, programas e inversiones en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.
- Proponer a la unidad orgánica competente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía la formulación de instrumentos normativos internos y de estandarización de procesos y demás normas regulatorias para realizar la autorización, control y fiscalización de los operadores privados que ejecuten, exploten o usufructúen mercados regulados por el sector.
- Desarrollar y ejecutar estrategias para promover la organización y formalización de las actividades turísticas, artesanales y otros.
- Evaluación y monitoreo de los componentes ambientales afectados por presunta contaminación ambiental de la actividad turística (artesanía y comercio exterior).
- Supervisar la prestación del servicio de los centros de turismo termales y/o similares destinados a prestar dichos servicios y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
- Disponer facilidades y medidas de seguridad a los turistas, así como ejecutar campañas regionales de protección al turista y difusión de actividades orientadas a crear cultura turística, en coordinación con otros organismos públicos y privados.
- Proponer a la unidad orgánica competente de la gerencia regional la formulación de instrumentos e indicadores de gestión y desempeño en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.
- Proponer a la gerencia regional la expedición de resoluciones gerenciales en materia de su competencia.
- Proponer las mejoras e innovaciones en los procedimientos de simplificación administrativa y procesos de modernización de la gestión pública para optimizar procesos y aliviar cargas burocráticas en las unidades orgánicas de la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía.
- Generar documentación sistematizada de los servicios prestados y experiencias generadas en su subgerencia para la gestión del conocimiento y la mejora continua en materia de su competencia. GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO 230
- Implementar acciones orientadas al funcionamiento del Sistema de Control Interno que permitan garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información generada en la subgerencia.
- Resguardar y cuidar los recursos y bienes del Estado y transparentar la legalidad de las operaciones realizadas por la subgerencia.
- Proponer instrumentos de gestión interna de la gerencia, herramientas, lineamientos, directivas, procedimientos y manuales en materia de su competencia.
- Ejecutar otras funciones que le asigne la gerencia regional en el marco de su competencia
Servicios Ofrecidos
- Orientación y asesoría personalizada respecto a prestación de servicios turísticos
- Emisión de carnets a guías oficiales de turismo.
- Emisión de constancias de agencias de viajes y turismo.
- Emisión de certificado a agencias de viajes de aventura.
- Emisión de certificado a agencias de viajes de canotaje.
- Emisión de constancias de establecimientos de hospedaje no categorizados.
- Emisión de certificados de establecimientos de hospedaje categorizados.
- Emisión de certificados de restaurantes turísticos y/o categorizados.
- Fiscalización a prestadores de servicios turísticos
- Fiscalizaciones en materia ambiental a prestadores de servicios turísticos.
Ubicación y Horarios de Atención
Ubicación de la Subgerencia de Articulación Comercial:
-2do piso de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Artesanía
Horario de atención:
-Mañana: De 8:00. a 12:45 horas
-Tarde: De 14:15. a 16:15 horas
Contacto
Numero de teléfono:
- Celular de Servicios Turísticos: +51 982229320
- Celular de Artesanía: +51 940711797
Correo Electrónico Institucional
sgfc-gercetur@regioncusco.gob.pe