Requisitos para trámites


  • Ficha de solicitud de inscripción (Anexo 1)
  • 01 fotografía a color actualizada tamaño carnet (traje formal)
  • Pago de S/47 Soles en tesorería (primer piso)
  • 01 copia simple que acredite (dominio y conocimiento de idioma extranjero) o una declaración jurada de dominio y conocimiento de idioma extranjero legalizado (Si presentó anteriormente no es necesario)
  • Ficha ruc donde consigne la actividad económica “agencias de viaje, operador turístico y/o guías turísticos” con la dirección actualizada (si continúa con la dirección anterior no es necesario)
  • Croquis de la dirección declarada (si continúa con la dirección anterior no es necesario)

¡importante! ¡devolver el carnet vencido para la entrega del carnet vigente o denuncia policial!

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE (D.S N° 001-2015-MINCETUR Y R.M. 005-2019-VIVIENDA)

  • Solicitud dirigida al Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Mgt. Fredy Deza De La Vega
  • Declaración Jurada -ANEXO N° 1 – (Descargar)
  • Ficha RUC
  • Copia de Licencia Municipal

REQUISITOS MINIMOS:

EQUIPAMENTO

  • Contar con teléfono de uso público, el mismo que se puede ser el teléfono fijo de recepción, celular, dependiendo la zona y para uso exclusivo de huésped.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios, según las especificaciones técnicas del ministerio de salud.
  • Contar con sistemas que permitan tener agua fría y caliente las veinticuatro (24) horas del dia, el cual no debe ser activado por el huésped.

SERVICIOS

  • Deben realizar la limpieza diaria de habitaciones y todos los ambientes del establecimiento
  • El cambio de sabanas y toallas debe ser regular
  • Contar con un mínimo de seis (06) habitaciones

Inscripción gratuita.

  • Solicitud dirigida al Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Mgt. Fredy Deza De La Vega
  • Declaración Jurada -ANEXO N° II (Descargar)
  • Ficha RUC

Condiciones mínimas:

  • Ser propietario, licenciatario o administrador de canales digitales de la agencia de viajes y turismo para la oferta, promoción, comercialización y, en general la prestación de sus servicios, los cuales deben incluir contenidos mínimos siguientes:
  • Número de teléfono, dirección y datos de contacto de la agencia de viajes y turismo y correo electrónico, los cuales pueden ser utilizados para asistir y/o asesor al consumidor.
  • Numero de RUC
  • Razón social o nombres y apellidos, según corresponda
  • Nombre comercial
  • Política de protección de Datos personales
  • Términos y condiciones de uso de Canal Digital, lo que incluye, entre otros aspectos, las políticas de cobro, cancelación y reembolso.
  • Constancia de inscripción en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
  • Versión digital del afiche u otro documento similar, que contenga información respecto de las disposiciones legales que sancionan penalmente las conductas vinculadas al ESNNA, de acuerdo, a las características y contenido establecidos por el MINCETUR, así como las que sancionan el hecho de tener relaciones sexuales con menores de edad, sin perjuicio de otras medidas que puedan adoptar con el mismo fin.
  • La o las otras personas que desempeñen la función de brindar atención directa al turista deben de cumplir con una de las siguientes condiciones:
  • Acreditar experiencia mínima de un (01) año en actividades turísticas y que haya llevado por lo menos un curso de técnicas de atención al cliente, en ambos casos mediante el Certificado o Constancia expedida por entidades públicas o privadas;
  • Acreditar formación académica superior o técnica productiva en materia de turismo, mediante el Grado o Titulo emitido por entidades públicas o privadas según corresponda.
  • La agencia de viajes y turismo que opte por ofrecer y comercializar sus servicios a través de canales digitales, sea de manera exclusiva o no, debe cumplir con implementar las siguientes medidas mínimas en los canales digitales:
  • Medidas de seguridad y diligencia debida de interfaz para compras en línea, lo que incluye las herramientas empleadas para procesar los pagos.

Medidas técnicas de protección de los datos personales, que son recabados a través del canal digital.

Inscripción gratuita

  • Constancia de presentación de Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos mínimos, de acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de Agencias de Viajes y Turismo vigente.
  • Relación de la o las modalidades de turismo de aventura que pretende prestar; así como los lugares donde se desarrollaran;
  • Manual interno de Operación ANEXO 01
  • Programa de Manejo de Riesgos y Atención de Emergencias ANEXO 02
  • Programa de Mantenimiento de Equipos ANEXO 03
  • Relación de equipos para cada modalidad de turismo de aventura que pretende ofrecer, cumplimiento con lo establecido en el artículo 22 del presente reglamento cada equipo deberá contar con un código de identificación asignado por la agencia de viajes y turismo.
  • Declaración Jurada, de acuerdo al formato aprobado por el viceministro de Turismo MINCETUR, mediante el cual se compromete a prestar el servicio con personal especializado que cumplirá con las disposiciones establecidas en el artículo 21 del presente reglamento ANEXO 05
  • Relación del contenido de equipo de primeros auxilios, de acuerdo a las especificaciones aprobadas por el viceministro de turismo ANEXO 09
  • Copia de recibo de pago por derecho de tramite s/ 93.00

  • Solicitud dirigida al Gerente Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía – Mgt. Fredy Deza De La Vega
  • Declaración Jurada ANEXO N° 1 (Descargar)
  • Copia de la ficha RUC
  • Copia de la licencia Municipal
  • Croquis de ubicación del establecimiento (CUANDO ES FUERA DEL CASCO MONUMENTAL)

REQUISITOS MINIMOS PARA AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO

  • Local de libre acceso al público para atender al turista y dedicado a prestar de manera exclusiva al servicio de agencia de viajes y turismo.
  • Independizada de los locales de negocios colindantes
  • Contar con equipo de computo
  • Conexión a internet y correo electrónico
  • Teléfono
  • Equipo de impresora y escáner
  • El personal que brinde atención directa al público acreditar experiencia mínima de un (01) año en actividades turísticas y que haya llevada por lo menos un curso de técnicas de atención al cliente, en ambos casos mediante certificado o constancia expedida por entidades públicas o privadas
  • Acreditar formación académica superior a técnica productiva en materia de turismo, mediante de Grado o Titulo emitido por entidades públicas o privadas.
  • El personal calificado que se dedique a brindar atención directa al turista, debe estar identificado señalando su nombre y cargo, mediante la placa u otro medio que permita su fácil identificación por los turistas.

Inscripción gratuita

  • Estar inscrito en GERCETUR y tener constancia actualizada con la normativa correspondiente.
  • Haber realizado su plan de vigilancia y protocolo frente al COVID 19.
  • Hacer una solicitud de inspección al gerente de la GERCETUR: Mgt. Fredy Deza De La Vega para acceder al Safe Travel.
  • Adjuntar el cargo de envió al MINSA (empresa@minsa.gob.pe)

Al momento de la inspección deben de contar su plan de vigilancia y su constancia a la mano