La Subgerencia de Articulación Comercial es la unidad orgánica de línea de tercer nivel organizacional responsable de ejercer las funciones relacionadas a la comercialización, mercadeo y desarrollo de imagen marca de los productos turísticos, artesanales y con potencial de comercio exterior de manera concertada con los actores públicos y privados del ámbito local, regional, nacional e internacional. Está especializada en el desarrollo, establecimiento y/o fortalecimiento de canales de comercialización y espacios para divulgar, promover y difundir los productos, bienes y/o servicios públicos de la gerencia. Su sigla es SGAC.

Funciones de la Sub Gerencia

La Subgerencia de Articulación Comercial tiene las siguientes funciones:

  • Implementar, desarrollar y ejecutar acciones públicas para mejorar y fortalecer los canales de comercialización de los bienes, servicios y prestaciones ofertados por su sector.
  • Ejecutar en materia de comercio exterior, turismo y artesanía, los programas y actividades no estructurados en concordancia con los instrumentos normativos establecidos por el órgano competente de la sede central.
  • Coordinar con la unidad orgánica competente de la sede central la formulación de indicadores de desempeño y normatividad interna que estandarice procesos relacionados a la ejecución de programas, actividades, prestaciones y servicios públicos que lleve a cabo la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
  • Generar documentación sistematizada de los servicios prestados y experiencias generadas en su subgerencia para la gestión del conocimiento y mejora continua en materia de su competencia.
  • Implementar acciones orientadas al funcionamiento del Sistema de Control Interno que permita garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información generada en la subgerencia.
  • Resguardar y cuidar los recursos y bienes del Estado, así como transparentar la legalidad de las operaciones realizadas por la subgerencia.
  • Realizar la gestión comercial a efectos de generar un mayor posicionamiento y cobertura en el mercado regional, nacional e internacional de los productos, bienes y/o servicios proporcionados por su sector.
  • Identificar, analizar las demandas y tendencias de mercado regional, nacional e internacional a efectos de plantear posibles alternativas de solución y una agenda de desarrollo de productos o servicios según tendencias y necesidades del mercado.
  • Proponer instrumentos de gestión interna de la gerencia, herramientas, lineamientos, directivas, procedimientos y manuales en materia de su competencia.
  • Llevar y mantener actualizado el calendario de eventos turísticos a nivel regional, para su difusión correspondiente.
  • Ejecutar programas de fortalecimiento de capacidades de articulación comercial a los emprendedores y empresarios en materia de turismo, artesanía y comercio exterior.
  • Promover el desarrollo de programas y campañas de cultura turística y turismo rural comunitario en el marco de la normativa vigente concordante con las políticas nacionales, sectoriales y demás instrumentos y/o normas de gestión regional.
  • Generar y ejecutar estrategias que permitan sensibilizar a la población en la importancia de la diversificación de la oferta turística y la dinamización económica a través de programas de turismo social y otros.
  • Proponer la declaratoria de eventos de interés turístico regional, en el marco de la normativa vigente.
  • Gestionar recursos económicos y financieros orientados a ejecutar programas y proyectos de impacto regional en materia de su competencia.
  • Elaborar, proponer y ejecutar las estrategias y programas de articulación comercial de la oferta regional exportable, productos turísticos y artesanía a nivel local, regional e internacional.
  • Fomentar, promover y desarrollar ferias y exposiciones regionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de la artesanía, productos exportables y el turismo de la región.
  • Proponer y desarrollar intensivamente el uso de las tecnologías de información y comunicación para promover e incorporar los principales productos regionales en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Mejorar las capacidades y facilitar información sistematizada sobre inteligencia comercial a las empresas exportadoras de la región Cusco.
  • Difundir y contribuir al posicionamiento en el mercado local, regional, nacional e internacional la marca de los productos turísticos, artesanales y con potencial de comercio exterior.
  • Brindar asistencia técnica a los empresarios exportadores sobre los acuerdos comerciales, tratados y otros suscritos por el país en materia comercial.
  • Proveer información de servicios financieros a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en la pequeña, microempresa y las unidades productivas orientadas al comercio y a las exportaciones.
  • Proponer mejoras e innovaciones en los procedimientos de simplificación administrativa y procesos de modernización de la gestión pública para optimizar procesos y aliviar cargas burocráticas en la subgerencia.
  • Proponer a la gerencia regional la expedición de resoluciones gerenciales en materia de su competencia.

Servicios Ofrecidos

  • Organización de Fam Trip Y Pres Tour
  • Desarrollo de Programas Y Campañas De Cultura Turistica, dirigido a la población cusqueña
  • Organización y Ejecución De Programas De Turismo Social, dirigido a la población cusqueña
  • Promover la Participación de empresas formalizadas en la Organización y Participación En Ferias Internacionales y Nacionales y Rueda de Negocios en el Sector Comercio Exterior organización y/o participación en programas de Fortalecimiento De Capacidades En Materia De Artesanía Y Turismo

Ubicación y Horarios de Atención

Ubicación de la Subgerencia de Articulación Comercial:

-3er piso de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Artesanía

Horario de atención:

-Mañana: De 8:00. a 13:00 horas

-Tarde: De 14:00. a 16:30 horas

Contacto

Numero de telefono:

  • +51 941337648

Correo Electrónico Institucional

sgac-gercetur@regioncusco.gob.pe